martes, 6 de agosto de 2013

EL INICIO DE NUESTRA CIUDAD

FUNDACIÓN 



"He aquí la fría severidad con que se rodeo el acto mas importante de la vida política de Cúcuta: un documento otorgado en una casa de campo, delante de la primera autoridad de Pamplona- pues no vino Escribano publico para el caso- y delante también de gran numero de vecinos, todos agricultores del Valle de Guasimales, hombres de pró y de trabajo, algunos de significada posición, alegres soñadores en el risueño porvenir que podía derivarse de la ordinaria escena de que fueron actores". En este cuadro decorado por las frondas del campo y por las flores del valle, haciendo contraste con la gravedad de las formalidades oficiales, destaca la imaginación, la silueta de la fundadora de Cúcuta, en un silencio augusto, cubierto de cabellos de venerables canas, prolongando su vida y su propiedad a través del nombre de la ciudad fundada, mientras que traza en el papel que lleva sello real los rayos inelegantes del suyo.




En su residencia campestre de Tonchalá a 10 kilómetros de Cúcuta, el 17 de 1733 y ante el alcalde de pamplona don Juan Antonio Villamizar y pinedo quien viajo expresamente, doña Juana Rangel de Cuéllar, duela de una extensa hacienda de cacao llamada Guasimal, donó media estancia de ganado mayor (782 hectáreas). para que los vecinos blancos del pueblo de Cúcuta (haoy bbarrios San Luis) fundaran una población a esta orilla del rió Pamplona (pAMPLONITA) QUE LE PERTENECIA".
La escritura original se perdió "con motivo de la revolucion pasada", (la guerra de la independencia) según consta en el libro "documentos de Cúcuta" que se guarda en el banco de la república de esta ciudad.



DOÑA JUANA RANGEL DE CUELLAR

Nació en Pamplona el 6 de octubre de 1649, en la casa que es hoy el palacio episcopal y fue bautizada el 25 de mayo de 1651.
tenia 23 años cuando murio su padre Don Pedro Rangel de Cuellar y vino entonces a residir en Tonchalá con su madre Doña Paula de Altuve, y Vedoya de Rangel de cuéllar. el sitio de Tonchalá donde firmo la escritura de donación para la fundación de Cúcuta lo hubo por herenvia de su tio, el acaudalado sacerdote Alonso Rangel de Cuéllar y de su padre heredó la estancia del Rodeo, de Guaduas y la hacienda de Guasimales.
tenia 84 años cuando el 17 de junio de 1733, firmo la escritura con la cual donó media estancia de ganado mayor.



LA ESTANCIA Y EL PATACÓN

LA ESTANCIA: "era una medida de superficie, de valor diferente según sus épocas, las regiones y las interpretaciones de los agrimensores". Así, la media estancia donada por Doña Juana Rangel de Cuéllar medía 782 hectáreas y las 4 estancias de Don Juan Atlaya miden 967 1/2 hectáreas.
EL PRECIO: Para cumplir el requisito legal exigido en las donaciones, Doña Juana asignó a la media estancia un precio de 50 patacones y Don Juan Atalaya 250 pesos a las 4 estancias.
LA MONEDA: El "patacón" de 1733 cuando Doña Juana hizo la donación de la media estancia, equivalía al "peso" de 1850 cuando Don Juan escrituró las 4 estancias de ganado mayor.
era una moneda de plata de una onza y cortada con tijeras /macuquino). Valía 8 reales, el real 4 cuartillos, el cuartillo 8.5 maravedíes.



EL NOMBRE DE LA CIUDAD

El nombre legal de Cúcuta es San José de Cúcuta.
 Por cédula Real se le concedió el título de "Villa de San José de Guasimal" el 18 de mayo de 1792, dejando luego el apelativo Guasimal por el de Cúcuta en memoria del cacique.
A la margen derecha del río Pamplonita, como lo mandaban "Las ordenanzas de los indios": "Las fundaciones de las poblaciones en las riberas de los ríos deben disponerse en forma que saliendo el sol de primero en el pueblo, que no en el agua".
Allí vivía el Cacique Cúcuta quien tenia bajo su dominio los valles de Pamplonita, del Táchira y del Zulia.
EL NOMBRE DE CÚCUTA CORRESPONDIA AL "pueblo de Cúcuta ", que es hoy el Barrio San Luis de Cúcuta fue dado e 1897 por el padre Demetrio Mendoza, quien habia nacido allí y era párroco en aquel año. Fueron los vecinos de San luis quienes solicitaron a Doña Juana Rangel de Cuéllar el territorio para fundar a San José de Guasimal (Cúcuta) en banda izquieda del río Pamplonita. Desde 1690 hasta 1730 San José de Guasimal, dependió eclesiásticamente del Curato del "Pueblo de Cúcuta".


LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores del Valle Cucuteño eran casi todos acaudalados terratenientes.
1.Doña Juana Rangel de Cuéllar, era propietaria de la hacienda Tonchalá, de Guasimal y de Guaduas. A Guaduas pertenecía la tierra que compró Don Juan Atalaya para donarla a la ciudad.
2.Juana Lara Jovel poseía la estancia de la Garita.
3 y 4. Doña Bernarda de leiva y don Jacinto Colmenares tenían posesiones en pescadero.
5. De Francisco Rangel de Cuéllar eran las propiedades del resumen.
6.De Don Manuel Ramírez de Arellano, era San Isidro.
7. De Francisco Díaz de Mendoza, era el Rodeo.
8. De Andrés Rangel era la estancia Morante.
9.10.,11.,12., Javier Abrego, Felipe de zumalave, Juan de Orozco y Tomás Rodríguez tenían sus propiedades a orillas del río Zulia.



FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA

"por ser regalía de los fundadores de nuevas parroquias se eligío por primer cura al bachiller Don Salvador de Cáceres, clérigo presbítero, en primer lugar y en segundo lugar al licenciado Don Pedro Gómez Zapata cura del pueblo de Cúcuta (San Luis) y en tércer lugar al licenciado Don Diego Ramiírez de Rojas, clérigo presbítero, personas idóneas y en quienes concurren las partes y calidades de nobleza, virtud y suficiencia".



Los 48 vecinos asistieron a la primera misa celebrada en Cúcuta, oficiada por el primer Párraco presbítero Diego Antonio Ramírez de Roa el 19 de marzo de 1734, en una iglesita de cahareque cubierta de palmas, levantada unos 30 metros al oriente de donde se levanta hoy la Catedral. La primera partida de Bautismo la suscribió el Párroco Ramírez de Roa el 25 de septiembre de 1734 registrando el bautismo de la niña Juana Fabiana, hija de Luis de Noriega y Juana Benedictina Vivas.



EMBLEMAS DE LA CIUDAD


EL ESCUDO 



El escudo es cuadrilongo (rectangular, redondeado en la parte inferior) y lleba por divisa, el título conferido a la ciudad por Cédula Real del Emperador Carlos IV de "Muy Noble, Valerosa y Leal Villa de San José de Cúcuta".
En l parte superior las armas de Doña Juana Rangel de Cuéllar, quien fundó la ciudad ek 17 de junio de 1733. Eran armas de Doña Juana 5 flores de lis colocada en forma de aspa de color plata y rojo en fondo de oro.
La parte inferior del escudo ostenta las armas por ley del 6 de octubre de 1821 adoptó el congreso Nacional reunido en Villa del Rosario, para la Gran Colombia.
Al centro un hacedillo de lanzas, atados con cintas tricolor; las lanzas eran atributos de los cónsules romanos; el hacha, simbolo del derecho de la vida o muerte; el arco y las flechas eran el atributo de nuestra raza indohispana.


LA BANDERA



Desde el año 1928 y cuando en la ciudad de Cali se celebraban las primeras olimpiadas nacionales, la representación de Norte de Santander exhibió por primera vez los colores negro y rojo. En aquella ocasión los representantes del Norte vencieron a los de Cali y Neiva, y sólo perdieron contra el campeón, Santa Marta.
Es finalmente en el año de 1988 que el entonces alcalde de Cúcuta,Carlos A. Rangel, legalizó la bandera de municipal mediante el decreto Nº. 106 del 3 de Mayo de 1988.


EL ÁRBOL

"CUJÍ"
El árbol típico de la ciudad es el Cují (prosopis fuliflora). 



LA FLOR DEL BAILE



LA ESCORA



OTRO FUNDADOR DE CUCUTA


El otro fundador de Cúcuta, don Juan Atalaya, era un hombre de patriarcas costumbres, de carácter fuerte; su figura estaba marcada con un aire de dignidad y de prestancia.
Nació en Cádiz el 13 de mayo de 1784. Vino a Am{erica cuando se iniciaba a la reconquista, residenciándose en Maracaibo, donde contrajo matrimonio con doña Antonia Rodríguez de Butrón, nacida en aquella poblacion el 15 de enero de 1795.



LA MODA EN CUCUTA EN 1850




EL TERREMOTO Y EL SITIO DE CUCUTA

CUCUTA EN 1875

Tenía la ciudad 11.846 almas, 2 kilómetro de longitud y 1 de latitud, 12 calles de norte a sur y 13 de este a oeste, 3 iglesias, y 2 plazas, 18 almacenes, 23 tiendas de ropa y quincalla, 24 bodegas, 70 pulperias, 4 planterías, 2 boticas, 4 sombrerías, 5 sastrerías, 2 herrerías, 7 zapaterías, 12 panaderías, 3 relojerás,1 armería, 6 latonerías, 1 ebanisterías, 3 talabarterías, 2 alfarerías, 7 fábricas de ladrillo y teja, 2 tenerías, 1 fábrica de vinagre, 1 encuadernación de libros, 2 cafés con billares, 3 fondas, 1 ingenio.
En total 137 establecimientos comerciales y 27 industriales. iglesias: La de San José, San juan de Dios y la capilla de San Antonio. Los barrios se llamaban: El llano, la playa, curazao, cabecera, páramo, callejón y el cocal. tres plazas la de Santander, la de San Juan de Dios, y la del Cují.
Los sitios mas populares eran: La piedra del galembo, el Alto de las Pavas, la Lomita de la Cruz, la Quebrada la Calzonera, Puente Tatuco, la Vuelta de la Laja y el Brazo del Río Pamplonita o de la comunidad.

Altar de la iglesia de San José


Avenida 5a. calle 9a y 10a.
calle de la Botica Alemana.



EL TERREMOTO: DESCRIPCIÓN



Fue un martes a las 11:25 de la mañana del 18 de mayo de 1875, cuando un terremoto destruyó totalmente la ciudad, en menos de un minuto. Si en esa época se hubiera inventado el sismógrafo, la intensidad del mismo lo habría registrado con 9 grados en la escala de Mercalli.

El telegrfista, señor Benjamín Herrera, quien fue desoues caudillo y candidato a la presidencia de la República, no pudo transmitir la notica por la caída de los postes y la destrcción de los aparatos telegráficos.
La noticia fue enviada con un posta a Chinácota, de donde fue transmitida en la misma tarde de aquel 18 de mayo. El telegrama llegó a Socorro el 20 y a la Capital de la República el 22.
Un testigo de excepcional Valía, Don Julio Pérez Ferrero, quien presenció el terremoto y contaba 23 años de edad, narra así la catástrofe:
" se acercaba el 18 de mayo de 1875 y el cuelo seguía mostrándose sereno, vestido como siempre de esos celajes inimitables que admiran propios y extraños; el movimiento comercial daba animación a la vida social y se hacía mayor cada día el medio circulante.
A las once y cuarto de la mañana del dia 18, a la hora en que la generalidad de los habitantes almorzaba, sintióse un ruido subterráneo, ronco y prolongado, cual si proviniese del desprendimiento de grandes moles del interior de la tierra, y a él sucedió el primer sacudimiento de trepidación y en seguida otro y muchos otros más; corrimos instintivamente hacia la calle y nos situamos en el centro de las cuatro esquinas cercanas de nuestra casa, y desde ese punto vimos caer los edificios de una calle, en la que quedaba la Botica Alemana, como caen las cartes de naipes superpuestas y en sucesión continua, en confusión espantosa, pues unos edificios caían hacia  fuera cubriendo las calles y otros hacia el interior, formando todo montones enormes de escombros; produciéndose ruido horrible con el derrumbe de las paredes junto con el crujir de la madera y los gritos de clamor y de espanto de millares de victimas. una nube de polvo envolvió a los sobrevivientes, entrándose por boca y narices hasta dificultar la respiracion; y habríamos parecido defectiblemente por asfixia cuantos sobrevivíamos, si un viento impetuoso no hubiera arrastrado aquella nube que pasó por sobre los caseríos que quedaban al occidente de Cúcuta y que por el volumen pregonaba provenir de un suceso desconocido".


LA RECONSTRUCCIÓN


Destruida Cúcuta por el terremoto del 18 de mayo de 1875, el cabildo contrató con el señor Francisco de Paula Andrade en agosto del mismo año por la suma de $800.oo, la elaboracion del plano urbano, el cual fue entregado el 30 de noviembre siguiente.

El nuevo trazo definió la fisonomía de la ciudad y obligaba a correrlos parámetros para la construcciones que se autorizaban. Así la iglesia de San José, por ejemplo, se construyó corriéndola de donde estaba 30 metros hacia el oriente.


GENERACIÓN DEL TERREMOTO


En 20 años se reconstruyó Cúcuta. se construyó el camino a puerto San Buenaventura, hoy puerto Villamizar, el ferrocarril de Cúcuta, el tranvia de la ciudad, inauguró el telégrafo, instalo un empresa de teléfonos que comunicaba a la ciudad con Chinácota, Pamplona, Bochalema, Salazar, San Cayetano, El Zulia, El Rosario, El Salado, Gramalote, San Antonio, Rubio, San Cristóbal; dio a servicio la primera planta hidroeléctrica (1), sufrió la epidemia de la fiebre amarilla que causó mas de tres mil muertos y el sitio de la ciudad cuando la guerra de 1990.

Al finalizar el siglo tenía 12 carreras y 10 calles, 1.516 (2) casa, entre ellas la quinta de Teresa que todavía es la mejor mansión de la ciudad, construida por el ingeniero y General Domingo Diaz en 1893, la Estación Cúcuta del mismo constructor, la Aduana Nacional con estructura de hierro importada de Inglaterra y contada en 1879, la Plaza de mercado también en estructura de hieroo, el Parque Santander con su estatua y arborización, con verja de hierro, el Teatro Guzmán Berti.




PRIMEROS AUTOMÓVILES





TRANSPORTE AÉREO

El pionero

CAMILO DAZA

En el biplano que bautizo con el nombre de "Santander" el 2 de octubre de 1922, acompañado de los pasajeros que se arriesgaban y pagaban $ 30. oir un paseo sobre la ciudad, Camilo Daza aterrizaba y decolaba del campo de Alonsito a 6 km. de Cúcuta.

Primeros pasajeros: fueron el General Leandro Cuberos Niño y la señorita Laura Giusti. el 17 de marzo de 1923 viajo a Pamplona,  el 27 de octubre a Salazar, el 3 de noviembre a Bucaramanga, el 5 de enero de 1924 a Bogotá.


IGLESIA MAYOR DE CUCUTA Y CAPILLA DEL HOSPITAL



ANTIGUA CAPILLA DE SAN LUIS



QUINTA " TERESA", COLEGIO DE LOS HERMANOS CRISTIANOS " CORREDOR", ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, TEATRO GUZMÁN BERTI.


MONOGRADIA DE CUCUTA - CÚCUTA 250 AÑOS.
Autor: Antonio Garcia Herreros
Portada: Cúcuta 1773 - Oleo de Julián Martinez
Colaboraciones: Luis Raúl Rodriguez Lamus, David Bonells R., Alvaro Vilamizar Suárez, Juan Pabón Hernández, Gabriel Tamayo, Manuel G. Díaz Quintero, Jaime Peñaranda, Hernando Lara hernández, Carlos Eduardo Orduz, Manuel García Herreros, Tte. Cor. (R) Bernardo Rozo M., Esther Ossa de Colmenares, Laura Cuberos de Ochoa.
Fotografías: Hernando Herrera. 
Arte y Montaje: LITOS LTDA.
impresion: INTERGRAFICAS LTDA. 

ESTA PUBLICIDAD FUE PATROCINADA POR LA ALCALDÍA DE LA CIUDAD Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE CÚCUTA. Alcalde: Dr. Luis Vicente Serrano Silva.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario